Tu Parroquia, San Ildefonso Madrid

Una iglesia monumental

La Iglesia de San Ildefonso original se construyó en Madrid en el año 1629, como filial de San Martín, 5 años más tarde se vio afectada por un gran incendio que hizo que tuvieran que reconstruirla por completo. Como consecuencia de estos incendios se perdieron muchos retablos de gran valor.

La Iglesia se sitúa en la plaza de San Ildefonso de Madrid y está destinada al culto católico, y muchos son los que la visitan cada día para rezar o ir a la celebración de la misa.

Pocos años después, en 1635 se convirtió en la Iglesia de las Capuchinas y se consagró a San Martín.

En el año 1809 José Bonaparte decidió derribar la iglesia para construir una plaza. Pero fue en 1820, 6 años después de la paz en Bayona, que la iglesia fue erigida de nuevo en honor a San Ildefonso. A detalle de este momento se destaca el relieve en el altar mayor en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso, atribuido a un taller castellano del XVII y restaurado por Mariano Bellver en 1861, acoge piezas valiosas como el Cristo de la Misericordia o un san Antonio bien bendito.

En 1826 fue reconstruida por el arquitecto Juan Antonio Cuervo. Aunque, por segunda vez fue de nuevo arrasada por las llamas en 1832 y 1836.

Durante la Guerra Civil española 1936-1939  se utilizó para almacenar provisiones. Aunque durante ese años, sufrió grandes destrozos provocados por el conflicto.

Interior

Era un templo de 3 naves, que disponía de un planta basilical y que ocupaba todo lo que hoy es la plaza anexa, dispone de hermosas y sencillas capillas con numerosas tallas. Que han sido conservadas gracias a la devoción de los vecinos de la iglesia.

La iglesia quedó íntegramente restaurada en el año 1952. Para ello se revistieron las torres de losetas y quitaron el enfoscado en las fachadas. Dejando un aspecto nada parecido al original

En el interior de la iglesia se encuentra un retablo barroco que aunque no tiene autoría exacta se le atribuye a Gaspar Becerra. También cuenta con dos imágenes de San Antonio de Padua y San José que son referidas a Francisco Vergara Bartual. Así como una talla de Cristo Crucificada que no tiene autor y que según expertos es del siglo XVII.

Exterior

Actualmente el exterior de la iglesia cuenta con un cuerpo central que está flanqueado por dos torres rematadas con tejadillos que cuentan con campanarios de balcones enrejados. En mitad de la fachada, encontramos una vidriera rosetón. Y en la torre derecha se puede observar un reloj. En la fachada se encuentra una placa que recuerda que en la Iglesia de San Ildefonso se casó la poeta y novelista española Rosalía de Castro con Manuel Murguía en 1958.

Cada mes, el equipo renovado de Cáritas dedica del fondo de emergencia unos cuatro mil euros en ayudas, a los que hay que sumar mil euros más del presupuesto específico de la parroquia. Más los alimentos del Banco de Alimentos y las ayudas puntuales. Caridad y religiosidad popular no son incompatibles, expresión litúrgica de la fe en esta parroquia que cuenta con la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Misericordia, que data del siglo XVII y que tiene como fin la devoción al Cristo síntesis de amor para nuestro tiempo.

Y también está la Hermandad del Santísimo Sacramento, que organiza los terceros domingos de mes, después de la misa principal de mediodía, la Minerva, una procesión con el Santísimo por el interior del templo. Y ahora también puja fuerte la Cofradía de la Borriquita , Hermandad y Cofradía penitencial de la Santa Entrada, establecida en la parroquia hace dos años, con paso ya popular y artístico.